Nahuel Gasparutti

Tendencias para el 2015 ¿Qué pueden esperar las empresas del marketing digital?

La revista Forbes ha elaborado una guía sobre lo que le espera al marketing digital en el 2015 y las claves para que las empresas no se queden en el pasado y estén a la altura de los cambios.

El primer punto que se plantea en las previsiones de Forbes para 2015 es la consolidación como rey del contenido, y augura que tendrá más importancia que nunca. En este sentido, reflexiona sobre los últimos cambios de algoritmo de Google, los cuales benefician a aquellos que invierten en contenido y que publican contenido de calidad.

Además apunta que ya no se trata sólo de crear contenidos que atraigan a Google, sino que se debe contentar a unos usuarios cada vez más exigentes con las marcas y con el contenido que estas emiten.

Si en este 2014 se está experimentando un boom de las estrategias de marketing en dispositivos móviles, 2015 será el año de la consolidación. Dichas estrategias son cada vez más cross-device, al mismo ritmo que los usuarios son cada vez más multipantalla, y los dispositivos wearable son ya un elemento más de la cotidianidad. Todo ello es un perfecto caldo de cultivo para que se fragüen cada vez más campañas en las que el móvil es el rey.

Otro de los planteamientos de Forbes, es que en 2015 las empresas serán más conscientes que todo lo que sucede en sus departamentos de contenido o de social media no sucede en paralelo al resto de la actividad empresarial, sino que transcurre de manera entrelazada y cualquier decisión es más transversal que nunca. Es por ello, que las empresas deberán apostar más por estos departamentos e integrarlos en el seno de la empresa como una pieza más de todo el engranaje.

El concepto que será de mayor importancia es el del big data. Para el próximo año la necesidad de los datos y de la información de los usuarios, será más tomada en cuenta para poder diseñar campañas mucho más segmentadas y efectivas. En ese diseño cobrarán especial importancia conceptos como localización o pagos móviles.

Y en términos generales Forbes augura que 2015 será el año en el que aquellas empresas que se han quedado atrás en la implementación del marketing digital en sus estructuras, se subirán al carro

Un estudio de Wheelhouse amplia más las tendencias en marketing online para el 2015.

Estas son algunas de sus predicciones:

1. El contenido audiovisual continuará siendo el más demandado de internet.

Su capacidad para generar conversiones está fuera de toda duda; los vídeos de calidad pueden llegar a aumentar las ventas hasta en un 174%. Un contenido que convence tanto a los usuarios de a pie, como a los profesionales. El 75% de los ejecutivos consume vídeos online al menos una vez por semana; el 50% de ellos en YouTube. Como respuesta, el 65% se dirige a posteriori a la web de sitio que se referencia en el mismo.

2. Las empresas aumentarán su inversión en software y herramientas.

Además de la analítica, para optimizar su estrategia de marketing de contenidos, las empresas tienen a su disposición herramientas de marketing de automatización. Un sector que este año ha crecido un 60% y continuará su desarrollo en 2015.

3. La personalización será la clave del éxito en las acciones de marketing online.

El 74% de los clientes no puede evitar su frustración ante el contenido irrelevante. En el lado opuesto, las empresas que apuestan por una experiencia web personalizada, consiguieron apreciar un aumento del 19% en los resultados. Por su pare, las acciones de e-mail marketing personalizadas mejoran el CTR un 14%; y hasta un 10% en la conversión.

4. A mayor segmentación, mayores probabilidades de conversión.

Menos de la mitad de los usuarios se niega a que sus datos sean registrados y utilizados con fines comerciales. Todo sea dicho, siempre y cuando dicha información se utilice para mejorar su experiencia como clientes. Las acciones de publicidad orientada consiguen duplicar su efectividad. En el caso del retargeting, puede aumentar el interés por el producto hasta en un 1000%.

5. Los dispositivos móviles dejarán atrás al ordenador.

Se espera que este año que entra los dispositivos móviles superen definitivamente al ordenador tradicional (Morgan Stanley). Según ZenithOptimedia, la inversión en estos pequeños dispositivos crecerá 7 veces más rápido que en el caso del pc. A la hora de diseñar una estrategia para mobile, no dejemos de lado las app móviles. El 42% de las ventas registradas en estos dispositivos se realiza a través de las aplicaciones. En 2015, además, presenciaremos la evolución de los weareables, todavía en plena fase de desarrollo y adopción por parte de los usuarios.

6. La inversión publicitaria en el medio online seguirá su imparable aumento.

A nivel global se espera que la apuesta en la publicidad online aumente un 10% este año. Mención especial merecen los dispositivos móviles, que este año aumentó un 56%. En 2015 su crecimiento se establece en un 48%.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net