Nahuel Gasparutti

Tecnología y running

La innovación constante en prendas deportivas, calzado y ‘gadgets’ en las últimas décadas ha logrado notables mejoras en el desempeño de los runners.

El furor que ha despertado el running a nivel mundial en los últimos 20 años ha ido de la mano de la innovación, tanto en prendas de vestir como en calzado y accesorios que ayudan a mejorar la performance y comodidad de los corredores en todos los niveles.

Atrás quedaron los años en que se salía a correr con camisetas y zapatillas viejas, ya que hoy los corredores valoran la importancia de contar con la indumentaria adecuada que les permita una mejor libertad de movimientos, así como el empleo de ‘gadgets’ para poder registrar sus progresos.

La indumentaria del runner
Los corredores en la actualidad investigan más, como lo señala un estudio de Runómetro y valoran materiales por su transpirabilidad, ligereza y comodidad, características que ofrecen marcas como Nike, Adidas, Reebok, Asics, entre otras, en sus prendas. La primera marcó un hito con su tecnología Dri-Fit, que absorbe el sudor, mientras que la segunda patentó la Climacool, con igual éxito.

Estas tecnologías de absorción de la humedad también se encuentran en la ropa interior deportiva, así como en gorras, guantes y medias para correr, las cuales también incluyen fibras que combaten el mal olor, así como emblemas reflectantes para situaciones de poca visibilidad.

Rompiendo esquemas
El calzado ha evolucionado mucho en los últimos años y en este punto Nike lleva la delantera al haber diseñado un modelo con placa de fibra de carbono en la planta y ‘upper’ con Vaporweave: las ZoomX Vaporfly NEXT%, que nacieron del proyecto ‘Breaking2’, para bajar el tiempo de maratón de las dos horas

Nahuel Gasparutti
La tecnología y el running

El protagonismo de los ‘gadgets’
La evolución de la tecnología en los ‘smartphones’, relojes inteligentes, pulsómetros, entre otros, ha hecho que el running se convierta en una experiencia interactiva, ya que muchas Apps permiten registrar las actividades y planes de entrenamiento con otros usuarios.

El hecho de compartir información en las redes sociales en tiempo real permite que nuestros contactos nos puedan animar, e ir comparando resultados con ellos es un aliciente vital para poder entender mejor el fenómeno “runner”.