Nahuel Gasparutti

El “mobilegeddon”, un cambio de Google que afecta bruscamente a empresas, medios y programadores

Este 21 de abril Google aplicó un cambio que demandará exigencias de adaptación a numerosas páginas webs de grandes empresas, medios de comunicación y usuarios: actualizó su algoritmo de búsqueda dándole prioridad a aquellas paginas que estén adaptadas a los dispositivos móviles.

Se trata del   “mobilegeddon”, tal como lo denominan muchos especialista,s ya que podría implicar el fin para muchas páginas web.

Desde sus inicios, Google cuenta con un algoritmo preciso que se encarga de establecer niveles de importancia en las diferentes webs que analiza, lo que le permite determinar los resultados que ofrece su famoso buscador. El mismo responde a lo que el buscador considera que será más útil para los internautas.

Hace apenas unos días Google cambió este algoritmo, enfocando esta modificación en posicionar mejor a los sitios que se tomaron el trabajo de adaptar su web a versiones móviles, debido a que ya la mitad de las búsquedas realizadas en esta plataforma se concretan desde estos dispositivos. Como contraparte, este cambio hizo que los portales que no se hayan ajustado a esta nueva realidad de la Red tengan un posicionamiento menos destacado. El problema es que esta modificación puede que acabe de matar algunas webs de mucha calidad que eran clásicas en determinadas búsquedas.

Google indicó en su blog en febrero, cuando alertó del cambio que implementó días atrás, que se considerará que una página está adaptada para los teléfonos celulares cuando cumple ciertos requisitos, como el de evitar softwares, que no es común en los dispositivos móviles y el usar texto que se puedan leer sin tener que agrandarlo en pantalla. Asimismo, introdujo una página de prueba para que los usuarios puedan ver si su sitio web está adaptado o no para los teléfonos móviles.

En efecto, esta versión muestra, por ejemplo, que páginas web de la Unión Europea (UE) no están diseñadas para funcionar bien en teléfonos móviles y contienen un tamaño de texto que es demasiado pequeño para resultar legible, vínculos que aparecen muy juntos – en los que por tanto se acaba haciendo clic en elementos por error- y contenido más ancho que la pantalla. La consultora Portent revisó 25.000 sitios y encontró que 10.000 no pasan el test de Google. Esto no significa que no vayan a figurar en los resultados, pero no tendrán la misma puntuación que aquellos sitios que sí tienen una versión móvil adecuada.

Entre las páginas que no cumplen con los requisitos se encuentra por ejemplo el sitio de Microsoft dedicado al sistema Windows para celulares, que tiene también un tamaño demasiado pequeño e incluye enlaces que están demasiado próximos.

No obstante, se espera que para finales de este año la mitad de las búsquedas en Google se hagan en teléfonos celulares.

Repercusión en medios masivos

También las páginas web de importantes medios de comunicación fueron afectadas por este cambio. En efecto, los medios tradicionales suelen ser un tanto lentos para adaptarse a los cambios que va imponiendo la red, así que muchas veces acaban sumándose a ellos mucho después de que lo hagan los demás.

En España, por ejemplo, el 60% de las webs de noticias con más tráfico no están preparadas para los dispositivos móviles y no son en absoluto mobile friendly. Portales web como Elmundo.es se encuentra en décimo segundo lugar y el Elpais.com décimo tercero.

En cuanto a los medios de habla inglesa, el top 100 de los mismos está en general, preparado para el cambio, aunque hay notables excepciones, como el muy visitado Mail Online o el exitoso Weather.com, que no se han adaptado todavía al cambio al móvil.

Según especialistas, a los medios de comunicación no les quedará más remedio que realizar un esfuerzo económico para ofrecer experiencias móviles de calidad.

En sitios corporativos

De acuerdo con datos de especialistas, dos tercios de la población mundial usa “smartphones”, y pese a esto la mayor parte de los sitios corporativos están diseñados para PC.

¿Cómo pueden las páginas escapar al “castigo”? Un experto en SEO dijo que las compañías pueden “parchear” sus webs de forma rápida mejorando las características de lectura -eliminando la necesidad de hacer zoom para poder leer- optimizando la adecuación del site a diferentes pantallas y colocando botones más grandes.

Además, el cambio en las exigencias de Google permitirá a las compañías reorientar su posicionamiento,priorizando esta vez a los usuarios.

Cambios anteriores

Uno de los anteriores cambios de algoritmo fue cuando Google empezó a potenciar el contenido de calidad frente a los contenidos 100% SEO salidos de content farms, y los efectos para las webs que se ajustaban a los criterios de las segundas fueron demoledores. Demand Media, una de estas webs, perdió en un año y solo por culpa de los cambios de algoritmo 6,4 millones de dólares.

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