Nahuel Gasparutti

¿Cómo elegir una empresa de diseño y desarrollo Web?

Muchos empresarios y profesionales se encuentran a veces en la duda de qué empresa elegir para el desarrollo de su proyecto web.
Si buscamos en google un desarrollador o una empresa de desarrollo web veremos que la oferta es variada, si bien, el número de verdaderos profesionales en esta materia no es tan extenso.

Hace unos años, en la era de la web 1.0 el concepto de diseño web era muy diferente al de hoy en día. Para disponer de un sitio web medianamente aceptable bastaba con disponer de un editor de páginas web, unos conocimientos mínimos y unas horas de trabajo, hasta que conseguíamos un sitio web con varias secciones, compuesto de algunas fotografías y textos. Además la mayoría de nuestras competencias no disponían de página web, por lo que el hecho de tener una página web sencilla ya nos ponía «tecnológicamente» por delante.

Actualmente el desarrollo web ha crecido notablemente hasta tal punto que para disponer de una página web profesional a la altura de las mejores competencias se hace estrictamente necesaria la intervención de un profesional que aborde todas y cada una de las fases del proyecto, diseño, maquetación, programación… e inclusión de funcionalidades específicas que el cliente pueda requerir.

Son ya numerosas las empresas que disponen de páginas web actualizados y de alta calidad. Naturalmente estos sitios web han sido desarrollados por expertos en desarrollo web, que han implementado un sitio web atractivo, funcional y a medida para la empresa. Muchos por el contrario, han intentado buscar soluciones más económicas, haciendo el sitio web ellos mismo o encargándolo a conocidos o personas no profesionales, llegando en la mayoría de los casos a una frustración y pérdida enorme de tiempo, y planteándose contratar a un profesional para tal fin.

La elección del profesional o empresa que va a realizar su proyecto o página web es de vital importancia, ya que está dejando en sus manos la imagen de su empresa o negocio en la red.

Pero ¿cómo debe elegir a un profesional o empresa de diseño web para su negocio?

A continuación le numeramos una serie de aspectos que deberá considerar a la hora de elegir una empresa para el desarrollo de su proyecto web.

  • Solicite asesoramiento y presupuesto de varios profesionales y compare las ofertas, esto le llevará un poco más de tiempo pero le ayudará a elegir la opción más óptima.
  • Cuando exponga al profesional su idea o proyecto, éste debe indicarle el tipo de página web que necesita y deberá aconsejarle la mejor opción para usted.
  • Es fundamental que visite trabajos realizados a otros clientes, valorar el nivel de calidad, diseño, funcionalidad en trabajos realizados anteriormente por el profesional, aunque sean para diferentes sectores del nuestro.
  • El profesional deberá presentarle previamente una propuesta detallada del proyecto, indicándole todas las funcionalidades del sitio web y el precio final. Valore el hecho de que el profesional haya diseñado una propuesta específica para usted ya que en la mayoría de los casos no es posible disponer de precios preestablecidos para proyectos a medida.
  • Pregúntele cuantas dudas o curiosidades tenga, el profesional debe aclarárselas sea cual sea su nivel de conocimientos de informática.
  • Compruebe que la empresa o profesional es cuestión dispone de unos datos de contacto claros y accesibles y de una facilidad de comunicación para solventar cualquier incidencia.
  • Desconfíe de personas que le oferten precios excesivamente bajos y fórmulas magistrales para posicionamiento web. Confíe en un desarrollador realista que le exponga los pros y los contras y le diga cuáles son los pasos que se van a seguir para conseguir el éxito de su sitio web.
  • Valore si el profesional le está ofreciendo todo lo que usted necesita, pero sin añadirle funcionalidades que podrían aumentarle el precio considerablemente y no ser necesarias para usted. Es preferible iniciar un proyecto con unas características que se puedan ir ampliando en base a lo que se necesite en cada momento.
  • Consulte información al profesional sobre la titularidad de los dominios, planes de alojamiento, derechos de imagen, marco legal del sitio web, etc…
  • Exija un plazo de entrega en el cuál el proyecto debe quedar finalizado y entregado.
  • Si tiene dudas, solicite referencias a algún cliente anterior.

Tras haber analizado estos factores, delegue su proyecto y déjese asesorar en todo lo posible por el profesional, no pretenda saber más que él o darle instrucciones de cómo debe hacer su trabajo, ya que él previamente ha analizado su proyecto y sabrá ofrecerle la mejor solución.

Tenga en cuenta que un profesional del desarrollo web se implicará en su proyecto, ya que éste es parte de su carta de presentación para futuros clientes.