Nahuel Gasparutti

Cómo aprovechar las redes Sociales para Buscar Empleo

 

 

 

 

 

Tecnología

Los canales para la búsqueda de empleo se han diversificado en los últimos años. El uso masivo de redes sociales y la facilidad de acceso a ellas a través de teléfonos inteligentes y tabletas, están ampliando las posibilidades de encontrar futuros trabajadores. Las empresas y las consultoras de recursos humanos se ponen las pilas para adaptarse a la la forma de buscar trabajadores, que les permite ampliar sus opciones de encontrar el candidato adecuado.

Para la persona que busca trabajo es un arma de doble filo; por un lado, las redes sociales aumentan las posibilidades de difundir el currículum y acceder a organizaciones diversas; pero por el otro, la imagen proyectada en las redes sociales permanece expuesta para que cualquier persona, incluso los reclutadores, pueda consultarla.

Cultiva tu marca personal

¿Das una imagen profesional en tus perfiles de redes sociales? Si no es así, puede que tengas más dificultades para encontrar trabajo. Dos informes de consultoras especializadas de empleo constatan que las organizaciones utilizan las redes sociales para reclutar talento y también, para recopilar más información de los candidatosa un puesto de trabajo.

Para que este mensaje sea concordante con la búsqueda de empleo es importante analizar la huella digital que se deja. Por supuesto, a nadie se la pasaría por la cabeza poner una foto con actitud “poco profesional” en LinkedIn, pero ¿qué “avatar” utilizas en tus otras redes sociales? ¿Te han etiquetado en fotos inapropiadas accesibles para todo el mundo? Debes tener cuidado con todos estos aspectos, pues los profesionales de recursos humanos pueden acceder a todos tus perfiles públicos, igual que cualquier persona que navegue por Internet.
1.- Créate cuentas en las redes profesionales: selecciona las redes que quieres utilizar para buscar empleo y crea un perfil profesional, que incluya tu currículum, competencias…

2.- Especialízate. En el mercado laboral actual, la única forma que tenemos de sobrevivir ante tanta competencia es especializándonos y destacar todo lo posible en una materia o actividad. Puedes mostrar tu nivel de experiencia en un ámbito difundiendo artículos y contenidos sobre ese tema en formato blog.

¿Qué redes sociales utilizo para buscar empleo?

Las redes sociales deben formar parte de la estrategia de gestión de los propios recursos, ya que, por un lado, permiten acceder a ofertas de empleo y agilizar la búsqueda de trabajo, y por el otro, facilitan la transmisión de las propias competencias, experiencia laboral y formación académica. Pero, ¿todas las redes sociales resultan útiles? Los expertos agrupan las redes sociales en función del objetivo:

  • Para difundir el currículum online:

LinkedIn: Es la red profesional por excelencia. En ella podemos publicar el currículum profesional, destacar las competencias y establecer contacto con profesionales del sector.

  • Para mostrar lo que pensamos:

Twitter: Seguir a las empresas y consultoras es muy útil para estar al día, pero debes tener en cuenta que la información que proyectes también será consultada por ellos cuando quieran contratarte.

Facebook: Puedes utilizar Facebook para buscar ofertas de empleo haciendo “me gusta” a páginas de empresas. En este caso, los expertos recomiendan ser especialmente cuidadoso con la política de privacidad del perfil, para garantizar mostrar aquello que quieres preservar en un ámbito más privado.

Instagram o Pinterest: Resultan útiles para mostrar nuestras habilidades, especialmente para aquellas personas que se dedican al sector artístico, y aficiones.

Nuestra recomendación es identificar la red social que se adapte mejor al objetivo a conseguir y mantener un perfil coherente con este objetivo.

Fuente: Ambito Laboral

Redacción: Luis Ciucci